El sentido de las vista es uno de los más importantes, ya que hasta el 80% de la información que recibimos del exterior entra a través de los ojos. Por este motivo, tener un sistema visual sano es muy importante, porque afecta a la capacidad de aprendizaje, comprensión, rendimiento e incluso al comportamiento.
Según estudios recientes, 1 de cada 4 niños tiene problemas de vista, y el 60% de los niños con problemas de aprendizaje, tienen deficiencias en la vista que no han sido detectadas y que pueden condicionar la forma de recibir la información, integrarla, procesarla, e incluso de responder ante ella.
Los niños, no suelen detectar los anomalías en la visión, y por tanto no lo comunican a los padres, por ello, debemos prestar especial atención a determinados síntomas o situaciones que pueden indicar la existencia de problemas que puedan producir alteraciones en su vida escolar.
Estos síntomas son:
El niño se queja de dolor de cabeza al salir del colegio
Se frota frecuentemente los ojos y los tiene irritados
Cierra o tapa un ojo para intentar ver mejor
Mira o sujeta las cosas muy cerca de los ojos
Se fatiga al recibir muchos estímulos visuales o al leer
Se pierde o salta líneas al leer, o no comprende bien lo que lee
Invierte letras o palabras
Se distrae fácilmente
Tiene dificultad para aprender los colores
No distingue pequeños detalles
Tiene problemas al reconocer el tamaño o posición de los objetos
Si tu hijo presenta alguno de estos comportamientos, deberías realizarle un examen visual completo, en el que se pueden detectar diferentes tipos de defectos visuales. Los más conocidos son la miopía, hipermetropía y astigmatismo, pero también existe el daltonismo, estrabismo, ambliopía (ojo vago), pstosis (párpados superiores caídos), déficit en la memoria visual, problemas de coordinación ocular, de enfoque, etc.
Los problemas visuales pueden comenzar desde muy temprana edad, y pueden ser una de las razones por las que los niños presten poca atención en las clases o eviten hacer las tareas. Por este motivo es muy importante que los niños sean examinados antes de la vuelta al cole, para así evitar estas consecuencias en el futuro. Se recomienda realizar los controles periódicamente, preferiblemente cada año.
Descubre todo lo que podemos hacer por tu salud visual ti y por la de tu familia en Óptica Azul y Negro y síguenos en nuestras redes sociales de Facebook o Instagram.
En Óptica Azul y Negro te esperamos.